Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > El sueño de Yugoslavia

Balcanes

El sueño de Yugoslavia

por Manuel S. Jardí, abril de 2024

Además del recuerdo que guarden nostálgicos y resignados sobre Yugoslavia, en la historia del siglo XX subyace el nacimiento y la desintegración de un Estado surgido en 1918 y diezmado en 1991 en medio de una guerra, ofrecida en directo, en el corazón del continente europeo. La Yugoslavia socialista hizo realidad el sueño de un Estado multicultural en los Balcanes. Fue el resultado de una larga lucha, primero contra el chovinismo atizado por la monarquía conservadora instalada tras la Gran Guerra y luego contra la ocupación fascista que desmembró el Estado y propició uno de los mayores genocidios del siglo XX. Transcurridas tres décadas desde la desmembración yugoslava, el libro de Jordi Cumplido ofrece nuevos enfoques para entender las causas lejanas de la catástrofe y las sucesivas etapas que contribuyeron a la formación del Estado: la resistencia del Partido Comunista de Yugoslavia, el liderazgo de Tito, la lucha de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, y la especificidad yugoslava con su singular vía hacia el socialismo, con el consiguiente alejamiento de la ortodoxia que emanaba desde la Unión Soviética.

“Tras la muerte de Tito, se abrió la crisis del Estado yugoslavo, que suscitó dos soluciones: la eslovena y la serbia. La primera proponía la reforma económica de la la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (abandono del centralismo, pluralismo político y elecciones libres), con una orientación hacia Europa occidenal en las condiciones del fin de la división del mundo en bloques. La solución serbia pasaba por suprimir la autonomía de las provincias de Kosovo y Vojvodina como elementos de la Federación Yugoslava, la preeminencia de Serbia dentro del Estado y el rediseño de las fronteras internas para la consecución de la Gran Serbia (todos los serbios en un solo Estado)”. La posición irreconciliable llevó a la ruptura de la Liga, a las guerras en Eslovenia, Croa­cia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Macedonia, y finalmente a la desaparición del Estado yugoslavo, con un saldo de enormes pérdidas humanas y materiales, cuya principal responsabilidad recayó sobre Serbia.

En el transcurso de esta historia, el autor destaca la corta experiencia liberal de los años 1960, un fenómeno único en el contexto internacional, plasmada en tres rasgos particulares: la construcción del poder mediante los consejos antifascistas durante la guerra (1942-1943), el papel internacional como contrapeso de los dos bloques tras la ruptura con la URSS en 1948, y la creación de un nuevo modelo económico, la autogestión.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

El sueño de Yugoslavia. Resistencia, revolución y Estado (1918-1991)
Jordi Cumplido Mora
Bellaterra, Manresa, 2023, 437 páginas, 24 euros.

Manuel S. Jardí