Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > La reaccción correcta

La reaccción correcta

El uso de la noción de empatía en ámbitos bastante alejados de la formación de los futuros ciudadanos en paz consigo mismos y con los demás arroja luz sobre sus ambigüedades. Con el coaching, todo se reduce a un simple proyecto: sacar el máximo partido de su capital emocional.

por Evelyne Pieiller, abril de 2024
JPEG - 76.3 KB
PATRICK HUGHES. – Cry Me a River (‘Llórame un río’), 2018

“Somos espontáneamente racistas”. No es un elector conquistado por la extrema derecha quien hace esta afirmación sobre la naturaleza humana, sino el psiquiatra Serge Tisseron. Inmediatamente nos sumimos en la melancolía. Pero la susodicha naturaleza humana es territorio de contrastes, y nos levanta el ánimo descubrir que, si bien “estamos programados por la evolución para privilegiar sus vínculos de semejanza”, las técnicas de la imaginería mental han establecido que también somos capaces de disponer de su antídoto, la empatía. En realidad, no hay nada de qué ufanarse, ya que se trata solo de una “forma de adaptación que varias especies han desarrollado para aumentar sus posibili­dades de supervivencia”, lo que ha empujado al ser humano “en una dirección cada vez más social y cooperativa”. Sin embargo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

(1)

Artículo anterior

Investigación en Corea