Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/08 > El privilegio de aprender a nadar

Privatizaciones, centros acuáticos y escasez de monitores en Francia

El privilegio de aprender a nadar

Francia cuenta con el mayor número de piscinas familiares privadas de Europa, pero muchos de sus niños no saben nadar. La escuela no siempre puede cumplir su misión, sobre todo porque los recintos públicos de deportes acuáticos están dando paso a costosas instalaciones de ocio, cada vez menos diseñadas para el aprendizaje de la natación. Como resultado, el Hexágono registra aproximadamente mil muertes por ahogamiento cada año.

por Philippe Baqué, agosto de 2022

Una escalera colocada en la valla metálica que separa los huertos comunitarios de las obras del futuro centro acuático de Aubervilliers, un municipio del departamento de Seine-Saint-Denis, permitía comprobar el avance de las obras en febrero de 2022. Los 4000 metros cuadrados antes cubiertos por hortalizas y árboles frutales se han convertido en una explanada desnuda donde los obreros trabajan alrededor de una máquina perforadora y una enorme hormigonera. “Nos encadenamos a esta máquina la semana pasada para retrasar los trabajos de hormigonado de las parcelas que defendimos hasta que nos expulsaron. Nosotros lo llamamos el JAD, el ‘jardín a defender’, en referencia a la ‘zona a defender’ (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes”, nos explica ­Dolores Mijatovic, una de las horticultoras del lugar.

En cuanto se seleccionó a Francia para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024, el Ayuntamiento de Aubervilliers se postuló para acoger el complejo acuático donde se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.