Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > El peso de la política exterior

El peso de la política exterior

por Jean Radvanyi, diciembre de 2007

La política exterior es un elemento fundamental del giro estratégico dado por el presidente Vladimir Putin, desde su primera elección en marzo de 2000. Y con razón: tanto los dirigentes rusos como la opinión pública son extremadamente sensibles al lugar que ocupa su país en el mundo. Los trastornos generados por el estallido de la Unión Soviética multiplicaron los factores de preocupación: brutal reducción del territorio y pérdida de numerosas regiones consideradas “rusas” desde varias generaciones atrás; estatuto incierto de los rusos del “extranjero cercano” (las antiguas repúblicas de la URSS) entre los cuales muchos ciudadanos de la Federación tienen familiares o amigos; migraciones masivas de estos territorios hacia Rusia, etc.

Estos elementos internos, sumados a la dolorosa experiencia de la potencia perdida, crearon un terreno favorable en la opinión pública para una movilización de los sentimientos nacionales, con los cuales especuló la mayoría de los partidos políticos, pero también el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.