Hasta ahora, la violencia islamista se limitaba a asesinatos selectivos. Pero el tiroteo que causó más de veinte muertos en un restaurante en Dacca el 1 de julio de 2016 reavivó los interrogantes sobre el futuro de Bangladesh. Puso de manifiesto la existencia de un vínculo entre sus autores, provenientes de las clases medias con estudios, y la Organización del Estado Islámico (OEI), la cual reivindicó con rapidez la operación. Con 169 millones de habitantes y una edad media de 25 años, este país del sur de Asia, que cuenta con un 89% de población musulmana, atraviesa una crisis de identidad y, a la vez, una crisis política, estando ambas estrechamente ligadas. La primera remite a la relación entre el islam y el Estado, así como a las fracturas heredadas de la guerra de la independencia de 1971. La segunda se ve perpetuada por el feroz enfrentamiento entre el Partido (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > El peligro yihadista se propaga por Bangladesh
Sobre las brasas de la guerra de la independencia de 1971
El peligro yihadista se propaga por Bangladesh
Los islamistas bangladesíes, marginados por su colaboración con Pakistán durante la guerra de liberación de 1971, están recuperando poco a poco su influencia. Algunos han pasado a la acción violenta. Los asesinatos de personalidades ateas y progresistas, que se han multiplicado estos últimos años, y el atentado perpetrado en Dacca este verano han situado a la primera ministra, Sheij Hasina, frente a sus responsabilidades.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.