Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > El nuevo imperio americano. La reconstrucción nacional de Bosnia, Kosovo y (...)

El nuevo imperio americano. La reconstrucción nacional de Bosnia, Kosovo y Afganistán

Michael Ignatieff

Barcelona, Piados, 2003

por Francisco Jarauta, diciembre de 2003

Observador privilegiado de conflictos políticos de los últimos años como los de Bosnia, Kosovo o Afganistán, Michael Ignatieff recorre en este breve volumen las impresiones sobre el retroescena de aquellos conflictos, pasando del análisis detallado de sus circunstancias al análisis macropolítico de los contextos en los que se inscriben. Por una parte, las periferias en colapso que se transforman en verdaderas zonas de riesgo en las que termina imperando una anarquía nueva, construida sobre antagonismos que superan el orden nacional. Por otra, una lógica geopolítica nueva que desde una hegemonía política indiscutible se impone como poder global, atento especialmente a la defensa planetaria de los intereses de Estados Unidos. Este nuevo orden mundial –que Ignatieff define como imperial– centra los diferentes análisis sobre la génesis y resolución de los conflictos. Al respecto, los ensayos aquí recogidos muestran un profundo escepticismo sobre la situación actual y su futuro inmediato. Nos encontramos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario