Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > El decisivo destino de la directiva europea sobre la baja por (...)

El comité que entorpece todo tipo de armonización social

El decisivo destino de la directiva europea sobre la baja por maternidad

Existe cierto halo de misterio alrededor del estancamiento –desde hace siete años– de la directiva que armoniza la baja por maternidad en la Unión Europea. Por una vez, la institución concernida no es la Comisión: han sido los Gobiernos de los Estados miembros los que, en una instancia desconocida –el Comité de Representantes Permanentes–, han enterrado el proyecto, a riesgo de provocar una crisis institucional.

por Anne-Cécile Robert, enero de 2016
JPEG - 864 KB
HANNAHCH. "Frau und Saturn" (Mujer y Saturno), 1922

“Es como buscar la caja negra”, explica Caroline Martin, asesora parlamentaria. “No se logra averiguar quiénes podrían adoptar el papel de jefes de filas para hacerse cargo del proyecto de directiva sobre la baja por maternidad en el Consejo de la Unión Europea”. En 2008, la Comisión propuso el texto, que prevé prolongar de catorce a veinte semanas la duración mínima de la baja por maternidad en la Unión Europea (UE). En 2010, el Parlamento lo votó en la primera lectura. Sin embargo, desde hace cinco años se encuentra en un punto muerto: en el Consejo de la Unión Europea, que reúne a los ministros de los Estados miembros, nadie toma posición al respecto. El blanco principal de los reproches por este estancamiento es una instancia poco conocida (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Baja por maternidad en Europa

Miniatura del mapa