Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > El arte de hacer que los números digan lo que no dicen

Cuando la extrema derecha impone sus temas

El arte de hacer que los números digan lo que no dicen

por Benoît Bréville, noviembre de 2021

El libro de Charles Prats Le Carte des fraudes es la Biblia de Éric Zemmour y Marine Le Pen; en él encuentran las cifras que necesitan para alimentar su discurso sobre la preferencia nacional. Por ejemplo, el editorialista descubrió allí este mantra suyo: “El 43% de los beneficiarios de la CAF han nacido en el extranjero”. Una estadística engañosa, puesto que relaciona el número de individuos nacidos en el extranjero que perciben esas prestaciones sociales (5,3 millones) con el número de hogares beneficiarios (12,7 millones), los cuales a menudo cuentan con varios miembros.

Aunque los fact-checkers puedan desmontar la superchería, lo importante es acumular cada vez más cifras y acompañarlas de declaraciones alarmistas. Por culpa de la Ayuda Médica del Estado (AME), concedida a los extranjeros en situación irregular, “los hospitales están asediados por una población llegada del mundo entero”, explica Zemmour. El coste de la AME es de 990 millones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario