Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > Difícil afirmación homosexual en Argelia

Peso del control social, persistencia de los prejuicios

Difícil afirmación homosexual en Argelia

En un país marcado por las obligaciones sociales y religiosas, así como por una rígida visión de la virilidad, la homosexualidad masculina sigue siendo clandestina y, en teoría, sigue estando reprimida por la ley. Con todo, la apertura al mundo, sobre todo gracias a Internet y a las redes sociales, permite que los hombres concernidos superen el obstáculo del rechazo a sí mismos.

por Rose Schembri, agosto de 2019

Por las calles de Orán pasa un coche con las ventanillas bajadas desde el que se escucha una canción de raï a todo volumen: “Me quieres, de acuerdo, nene / Hago como que te creo, habibi / Mi corazón me dice que te ame, pero sé que eres malo”. Para el joven que conduce el coche, y que se considera heterosexual, la orientación sexual de Cheikh Mamidou, que se deja entrever en las letras de sus canciones y su apariencia física, no plantea ningún problema. “Normal –afirma–. La música es buena, es lo único que importa, ¿no?”. Es sabido por todos que algunos cantantes tienen costumbres particulares, pero forma parte del folclore de los cabarets, esas discotecas de raï conocidas por ser lugares en los que se mezclan alcohol, prostitución y homosexualidad, y que se toleran siempre y cuando permanezcan al margen de la alta sociedad.

Todo el mundo sabe que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.