Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > Cuba, el país del verde oliva

El Ejército, una institución singular

Cuba, el país del verde oliva

El presidente cubano Raúl Castro abandonará el poder en abril. Por primera vez en su historia, es probable que una persona nacida después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en 1959, vaya a dirigir la isla. Semejante cambio plantea muchos interrogantes. No obstante, persiste una certeza: el Ejército desempeñará un papel determinante en la fase incipiente.

por Renaud Lambert, febrero de 2018

Algunos meses después de su toma de posesión, Donald Trump decidía anular “el acuerdo totalmente falto de equidad firmado con Cuba” por su predecesor Barack Obama el 17 de diciembre de 2014. El presidente demócrata había considerado ineficaz la estrategia estadounidense de ahogamiento –agresión militar, embargo, ruptura de relaciones diplomáticas–. Más valía, según él, normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, a fin de acelerar la “apertura” del país caribeño. Al contrario, replicó el republicano: el raudal de turistas estadounidenses que la mansedumbre de Obama había contribuido a generar, había “agravado la represión” consolidando la posición de las Fuerzas Armadas. Tras la “dictadura comunista”, ¡Cuba iba a caer bajo el yugo de una junta militar! ¿Acaso no había ocho generales en la cúspide del poder, entre los diecisiete miembros del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC)?

Los uniformes de camuflaje latinoamericanos provocan reacciones dispares en Washington: satisfacción cuando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.