Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > El ANC, en los orígenes de un partido-Estado

En Sudáfrica, el heredero de Nelson Mandela se toma la revancha

El ANC, en los orígenes de un partido-Estado

Tras largos meses de negociaciones y ocho mociones de censura del Parlamento, el presidente sudafricano Jacob Zuma, implicado en varios escándalos de corrupción, acabó dimitiendo en beneficio de Cyril Ramaphosa el 14 de febrero. El Congreso Nacional Africano se enfrenta a graves tensiones internas que debilitan la hegemonía lograda con el final del apartheid en 1991.

por Sabine Cessou, febrero de 2018

Conocido por haber sido el primer multimillonario negro de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa fue elegido presidente del partido del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) el 18 de diciembre de 2017. Es muy probable que se convierta en el próximo presidente de la República en 2019, cargo que ejerce de forma temporal desde la renuncia forzada de Jacob Zuma por corrupción, el pasado 14 de febrero. El agitado recorrido de este veterano de la lucha contra el apartheid se explica en gran medida por el funcionamiento y la cultura política del partido más antiguo de África. De filiación socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, el ANC es, al igual que el Frente de Liberación Nacional (FLN) en Argelia o la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), uno de esos antiguos movimientos de liberación nacional que participaron en la lucha armada antes de llegar al poder. A pesar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.