Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Crónica de la violencia cotidiana

Crónica de la violencia cotidiana

por Armando Alexis, noviembre de 2008

El 30 de agosto, los mexicanos se manifestaron masivamente en unas setenta ciudades del país –doscientos mil en México– contra la delincuencia, los secuestros por rescate y la corrupción policial. Según el Ministerio del Interior, 3.000 personas murieron víctimas de la violencia entre principios de 2008 hasta mediados de agosto pasado.

Además de la delincuencia común, que se expresa entre otras formas en los secuestros, están cuestionados los narcotraficantes de los cárteles de Tijuana, del Golfo, de Sinaloa, de Juárez, del Milenio, de Colima y de Pedro Díaz Parada, a los que debe sumarse el temible grupo de los Zetas (ex miembros de las fuerzas especiales mexicanas, en muchos casos). En su lucha por los sectores lucrativos del narcotráfico, negocian entre sí discretos acuerdos de paz, o se hacen la guerra. Y se enfrentan directamente al Estado. El rastro sangriento de los episodios más espectaculares de estos conflictos puede seguirse a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.