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El caballero altermundista

¿“Don Quijote” neoliberal?

El autor de este artículo asistió a un coloquio sobre el IV centenario de la publicación del Quijote. Escuchó los análisis de notables cervantistas. En el debate, preguntó cuál era la versión más aconsejable del libro: “¿La de Diego Clemencín [1833] o la de Vicente Gaos [1967]?” Los exegetas concluyeron que la más valiosa era la del IV centenario. La compró y, tras leer el prefacio, en el contexto de la grave crisis financiera actual, le asaltaron algunas dudas.

por Ramón Chao, noviembre de 2008

Mario Vargas Llosa se empeña, en el prólogo de la edición del IV centenario del Quijote, en demostrar que la novela de Cervantes prefigura el neoliberalismo iniciado en 1980 por Margaret Thatcher y Ronald Reagan. “¿Qué idea de la libertad se hace don Quijote?”, pregunta. Y contesta: “La misma que, a partir del siglo XVIII, se harán en Europa los llamados liberales: la libertad es la soberanía de un individuo para decidir su vida sin presiones ni condicionamientos, en exclusiva función de su inteligencia y voluntad. (…) Lo que anida en el corazón de esta idea de la libertad es una desconfianza profunda de la autoridad, de los desafueros que puede cometer el poder, todo poder”. Pero, por ejemplo, Germán Arciniegas, ofrece una interpretación muy distinta: “Don Quijote de la Mancha entra en la corriente de esas rebeldías profundas del siglo. Es la culminación de una lucha secular en que (...)

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