¿Hasta qué punto no nos controla el influjo de las normas materiales del capitalismo? George Orwell, con la perfecta honestidad intelectual que le caracterizaba, ya admitía en su día que no se veía prescindiendo de su confort mínimo: “Yo soy un degenerado semiintelectual moderno que me moriría si me viese privado de mi taza de té matinal y de mi New Statesman de los viernes. Es evidente que, en un cierto sentido de la palabra, yo no quiero volver a una forma de vida más simple, más dura y probablemente de tipo agrario”. Cabe señalar que el extracto procede de El camino de Wigan Pier, escrito cuatro años después de Sin blanca, crónica de su experiencia viviendo en la calle. Así pues, parece que, pasada ya esa experiencia, Orwell no habría ido a la ZAD. ¿O puede que sí? Ya que añade enseguida: “Pero, en otro sentido más profundo, sí (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > ¿Creación de comunas o revolución social?
Combinar realismo y utopía
¿Creación de comunas o revolución social?
Para acabar con el orden capitalista, algunos se proponen generalizar las defecciones individuales y locales, como las comunidades autogestionadas o las “zonas por defender” surgidas en Francia. Esta solución podría sentenciar a aquellos que la preconizan con no pasar de ser minoritarios ni de estar aislados. Con todo, una multitud de rupturas individuales también podría difundir el deseo de un cambio masivo, mediante el empleo de otros medios…
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.