Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > Alemania Oriental después del exilio

Anna Seghers o la ética del silencio

Alemania Oriental después del exilio

Para los intelectuales que, después de 1945, decidieron vivir en la que sería la República Democrática Alemana, el imperativo era contribuir a construir el socialismo. La lealtad hacia sus convicciones les condujo la mayoría de las veces a aceptar guardar silencio a pesar de sus desacuerdos con el régimen. Entre ellos se encontraba Anna Seghers, autora de la conmovedora novela Tránsito.

por Sonia Combe, octubre de 2019

Anna Seghers (1900-1983) no llegó a presenciar el final de la República Democrática Alemana (RDA), el 3 de octubre de 1990. Si hubiera vivido algunos años más, la novelista habría firmado sin lugar a dudas el llamamiento lanzado el 28 de noviembre de 1989 e iniciado por la escritora Christa Wolf a favor del mantenimiento de una Alemania Oriental fiel a los valores socialistas. Frente al proyecto de reunificación del canciller Helmut Kohl, los signatarios presentaban el de una RDA “no como había sido, sino como debería haber sido”. ¿Una utopía? Puede ser. En vísperas del treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, ya nadie se atreve a cuestionar la legitimidad de la reunificación alemana. Aquellos que habían justificado la existencia de la RDA juzgaron que su desaparición estaba igual de fundamentada. El orden establecido sigue presentando una apariencia racional. Pero también es cierto, tal y como lo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.