Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > China, a la conquista de América Latina

Preocupación en Washington

China, a la conquista de América Latina

La coincidencia de la visita del presidente chino Hu Jintao a tres naciones de América Latina (Costa Rica, Cuba, Perú), durante el mes de noviembre de 2008, con el anuncio de la integración de China en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como país donante; y la publicación de un Libro Blanco sobre América Latina, en el cual se sintetiza la estrategia política del gigante oriental en esta región, evidencian de forma contundente el creciente interés de Pekín por América Latina. Por otra parte, en 2008, los presidentes de Chile, Brasil, Perú, México y Venezuela visitaron el Imperio del Medio. Ambas partes perseveran en la búsqueda de un lenguaje común.

por Xulio Ríos, enero de 2009

El ingreso de China en el BID como país donante, después de quince años de intensas negociaciones, es revelador, tanto de la intensidad y efectos de la crisis financiera actual –lo que ha permitido acelerar el delicado proceso de adhesión–, como de la creciente influencia de Pekín. Como miembro de pleno derecho del BID, China contribuirá de forma decisiva a la capitalización de esta institución, el principal prestamista de los países latinoamericanos y del Caribe. En él participan ya otros dos países asiáticos: Japón y Corea del Sur. Pekín se ha comprometido a aportar 245 millones de euros para fortalecer algunos de los programas clave de esa entidad, incluyendo préstamos blandos destinados a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.

Los objetivos generales de la aproximación china a la región son bien conocidos. De una parte, económicos, y centrados, al igual que en África, en la necesidad de acceder a las materias (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español

En este número

Todo el sumario