Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > Brasil, locomotora de la integración regional

Brasil, locomotora de la integración regional

por Emir Sader, diciembre de 2006

Después de haber desarrollado una estrecha colaboración con Estados Unidos en tiempos de la presidencia de William Clinton, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) siguió manteniéndola cuando en 2001 George W. Bush llegó al poder. Esta alianza favoreció tanto el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como las tesis sobre el continente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Al mismo tiempo, gracias a Clinton y a Anthony Blair, y aunque sus políticas no hayan significado ninguna ruptura con el núcleo duro del neoliberalismo simbolizado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Cardoso accedía a los cenáculos de la “tercera vía”.

En 2003, desde el momento en que entró en funciones, el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva redefinió los ejes prioritarios de la política exterior brasileña, centrándola en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.