Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > Ante la “hoja en blanco” de la historia

Otra Europa es posible

Ante la “hoja en blanco” de la historia

por Bernard Cassen, abril de 2011

Al igual que las ciencias exactas o la economía, la historia no funciona de manera lineal. Está marcada por rupturas a las cuales se les da retrospectivamente mil explicaciones lógicas, pero que, la víspera del momento en que se produjeron, nadie fue capaz de prever. Esas rupturas producen la desarticulación de un antiguo orden y, para actuar –pues hay que seguir tomando decisiones– se intenta entonces, a toda prisa, imaginar los parámetros y las consecuencias geopolíticas de la situación recientemente creada. El ejercicio se torna tanto más peligroso cuanto mejor instalado se estaba en medio de certezas y de costumbres cómodas. De ahí las improvisaciones enredadas de la diplomacia europea frente a las revoluciones árabes
Este vértigo ante la “hoja en blanco” de la historia que ya se pudo constatar después de la caída del Muro de Berlín, es el que caracteriza actualmente la actitud de Europa ante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Facebook, espejo mágico