Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de (...)

Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos

Jerôme Baschet
Futuro Anterior Ediciones, Barcelona, 2015.
192 páginas, 14,90 euros.

por Carme Medina, julio de 2015

El autor propone un balance crítico del zapatismo y analiza la organización política de esas comunidades autónomas que se hicieron cargo de los servicios de salud, educación, policía y justicia. Más allá de las recetas revolucionarias del siglo XX, Baschet explicita las características más complejas del capitalismo financiero y explora vías alternativas para la elaboración práctica de nuevas formas de vida. “Un anticapitalismo no estatal, no productivista y no europeocéntrico es un anticapitalismo de la democracia radical de autogobierno, del buen vivir para todos y todas, de la expansión multiforme y proporcionada de las subjetividades. El camino se separa de las principales experiencias revolucionarias del siglo XX, cuyas trayectorias trágicas estuvieron a punto de sepultar cualquier perspectiva de transformación social radical. Pero puede conectarse con los senderos más subterráneos de los pueblos que supieron resistir a la fuerza destructora de la colonización y el capitalismo, manteniendo formas de vida en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El abuso del lenguaje

En este número

Todo el sumario