El desdibujamiento de las Luces a comienzos del siglo XIX coincidió con la irrupción del profesionalismo. Podemos examinar este proceso comparando L’Encyclopédie de Denis Diderot, que pensaba el conocimiento como un todo organizado guiado por la razón, con L’Encyclopédie méthodique de Charles-Joseph Panckoucke, que dividía el conocimiento en campos autónomos y bien delimitados, parecidos a los que conocemos hoy en día: química, física, historia, matemáticas, etc.
En el siglo XIX, estos campos se convirtieron en profesiones, certificadas por diplomas y encuadradas en academias. Durante el curso del siglo XX, la reorganización del saber se materializó en la separación de las universidades en departamentos, la química aquí, la física allá, la historia un poco más lejos y, en medio de ese territorio desmigajado, una librería, generalmente dotada del imponente aspecto de un templo del saber.
La subdivisión de cada feudo en especialidades y subespecialidades cada vez más estrechas generó una multiplicación de revistas (...)