Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Moneda

Moneda

Artículos

  • Ni pausa ni duda para los partidarios de una Europa federal

    septiembre de 2014, por Antoine Schwartz
    Ni el estancamiento económico de la Unión ni su ausencia de visión diplomática independiente desarma a los federalistas europeos. Al contrario: cuanto menos aceptación popular tiene su proyecto, más se empecinan en hacerlo avanzar.
  • Un Estado productor pero poco protector

    febrero de 2015, por Julien Vercueil
    Antes de la caída del rublo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia (al tipo de cambio corriente) se elevaba a un poco más de 2 billones de dólares. El valor añadido se repartía entre los servicios (60%), las industrias extractivas y energéticas (18%), la industria manufacturera (12%), la agricultura y la construcción (5% cada una). La población activa, de setenta y cinco millones de personas, es (...)
  • Protagonistas y arsenales

    enero de 2011, por Laurent L. Jacque
    Protagonistas. Por una parte, los principales países desarrollados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con Japón y Estados Unidos a la cabeza, aquejados de un crecimiento anémico (menos del 2,5% anual). Por otro, los países llamados emergentes, que se benefician de un crecimiento económico aproximadamente de entre el 5% y el 10% anual. Al frente de éstos se halla (...)
  • El “diktat” iraní de Donald Trump

    junio de 2018, por Ibrahim Warde
    El pasado 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos decidió, conforme a los deseos de Israel y de Arabia Saudí, renegar de la firma de su país e iniciar un pulso con Irán.
  • La espiral de la integración

    noviembre de 2016
    Desde la creación del Consejo de Europa en 1949, el camino hacia una integración política y económica siempre ha sido representado como inevitable... hasta el brexit. A la Comunidad Europea del Carbón y del Acero de 1952 se añadió, en 1957, la Comunidad Económica Europea (con seis países), la cual no dejó de ampliarse y se convirtió en la Unión Europea en 1993. En su seno, la Unión Económica y Monetaria (...)
  • Malas perspectivas para el franco CFA

    junio de 2004, por Demba Moussa Dembélé
    El reciente incremento de los precios de ciertas materias primas puede suponer un respiro para los países del África del oeste, pero en absoluto cambiar una situación económica y social que no ha cesado de degradarse desde la devaluación del franco CFA en 1994.
  • A medida que la escasez se agrava, Venezuela se hunde en el caos económico. La derecha, que salió victoriosa en las elecciones de diciembre de 2015, intenta organizar un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez.
  • Un historia agitada

    marzo de 2005, por Martine Bulard
    Tanto si el dólar sube como si baja, parece siempre acarrear consecuencias negativas para el resto de economías. Ello se debe a su posición única, por ahora, de moneda de pago internacional y moneda de reserva. Un “privilegio exorbitante”, prácticamente nunca cuestionado desde el final de la II Guerra Mundial. Julio de 1944. Todo se decidió entre el 1 y el 22 de julio de 1944, durante la primera (...)
  • La suerte del dólar se juega en Pekín

    marzo de 2005, por Ibrahim Warde
    La presencia en Europa del presidente de Estados Unidos George W. Bush en febrero expresó una voluntad de acercamiento a los países miembros de la Unión Europea. La Casa Blanca sabe que debe transigir con los dirigentes europeos y chinos. De ahora en adelante, China se propone sacar ventaja, incluso en el plano (...)
  • ¿Es este el final del ‘laisser-faire’?

    septiembre de 2008, por Laurent Cordonnier
    Por primera vez desde la recesión de 1992-1993, la riqueza creada por los quince países de la zona euro ha sido negativa(-0,2% en el segundo trimestre). También la de Japón (-0,6%). Con un crecimiento a la baja y un paro en aumento, la economía francesa se conmociona; el rigor se anuncia.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-