Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Intelectuales

Intelectuales

Artículos

  • Los nuevos perros de la guerra

    abril de 2024, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    ¿Combates entre Francia y Rusia? Antes inimaginable, la hipótesis tomó fuerza después de que Emmanuel Macron hablara de una “guerra existencial” y del envío de “tropas terrestres” a Ucrania. Desde entonces, el tono no ha dejado de subir tanto en París como en Moscú
  • El nacimiento de los intelectuales

    agosto de 2024, por Lionel Richard
    Durante mucho tiempo, la palabra se empleó como adjetivo. Con el caso Dreyfus, “intelectual” pasó a denominar, en Francia, a aquellos cuyas acciones invitaban a la reflexión, guardianes del ideal republicano contra la prensa del dinero, el sable y la cruz. La derecha de entonces hacía mofa de ellos, acusándolos de ir a contracorriente de las tradiciones. Hasta que los escritores de sus propias filas (...)
  • De mal (menor) en peor

    mayo de 2025, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    El chaparrón de decisiones liberticidas desatado por la Casa Blanca y el respaldo que le brindan unos oligarcas del sector tecnológico seducidos por la ultraderecha suscitan el pasmo y el horror de los liberales europeos. Estos, en vez de concebir un contraataque o un cambio de rumbo, confían en que sus oponentes de izquierdas vuelvan a sacarlos del apuro político. ¿Les serán concedidos sus (...)
  • Bernard Cassen fue durante 34 años miembro de la redacción de “Le Monde diplomatique” y a lo largo de 11 años (de febrero de 1996 a diciembre de 2007) ocupó el cargo de director general de Le Monde diplomatique S.A. Falleció en París el 12 de junio de 2025, a la edad de 87 años.
  • El fanático del matiz

    enero de 2026, por Nicolas Vieillescazes
    En las redes sociales los ánimos se caldean, vuelan los insultos. Ya no hay intercambio de pareceres, solo crispación y opiniones herméticas. El ruido no nos deja pensar. Preocupado por la “tuiterización del debate intelectual”, Jean Birnbaum, ha ideado un método revolucionario, basado en “sencillo[s] ejercicio[s]”
  • La batalla cultural no basta

    febrero de 2026, por Vivek Chibber
    Los pensadores críticos llevan varias décadas poniendo el énfasis en el papel de la “cultura” en la fábrica del consentimiento. Hasta el punto de olvidar, en ocasiones, que la hegemonía se apoya también —y acaso principalmente— en fuerzas materiales, en estructuras tangibles. Es esencial no resignarse ante lo que Karl Marx llamaba “la coerción sorda de las relaciones (...)

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-