Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Genética

Genética

Artículos

  • El proyecto del “National Geographic”

    junio de 2008, por Pierre Darlu
    Según el matemático Saharon Rosset, la humanidad se habría dividido hace aproximadamente cien mil años en África en dos ramas que no habrían tenido contacto durante los cincuenta mil años siguientes. Estos resultados se basan en datos recolectados por el proyecto Genographic.
  • ¿Patentar la información genética?

    junio de 2008, por Franz Manni
    El ADN se compone de cuatro elementos que se repiten, siempre iguales, como un idioma compuesto por un alfabeto de cuatro letras. Los genes y las palabras de ese idioma pueden cambiar de función –o, si se afina la metáfora, de sentido– si se introducen artificialmente cambios en la secuencia. “CAJA” difiere de “FAJA”, y “¡BAJA!” ya no es funcional si se escribe “¡AJAB!”. La ingeniería genética consiste (...)
  • Los límites “del fichado”

    junio de 2008, por Franz Manni
    ¿La ficha genética puede cambiar de características y ampliar su contenido a informaciones médicas? Actualmente, los microgramos de ADN que toman las fuerzas policiales francesas son destruidos al concluir la investigación. Únicamente quedan en el Fichero Nacional Automatizado de Huellas Genéticas (FNAEG, por sus siglas en francés) los resultados de los análisis, es decir, una fracción ínfima de la (...)
  • ¿De quién es el ADN?

    junio de 2008, por Franz Manni
    Las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN.
  • Léxico

    junio de 2008
    Genoma: Designa toda la información genética de una persona. Esta información está inscrita en el ADN. ADN: Ácido desoxirribonucleico. Sostén de la herencia, esta molécula en forma de doble hélice se presenta en cada célula de los organismos vivos. Está conformada por cuatro tipos de componentes, los nucleótidos, que se componen por pares en un orden único y determinado. Aproximadamente el ADN de (...)
  • Genética personalizada, ¿realmente vale la pena?

    junio de 2008, por Catherine Bourgain
    Tras haber colgado en Internet las publicaciones profesionales, los estados de ánimo y la lista de sus amistades, el “homo digital” soñaría con “compartir” en la red sus datos médicos personales…y su información genética.
  • Una disciplina punta, la genética, afecta a las bases mismas de la vida. Una tecnología invasora, Internet, transforma poco a poco la actividad humana. La confluencia de ambas acaba de producirse. Los inversores se regodean al respecto, mientras que los científicos discrepan.
  • Racismo, antisemitismo y eugenesia en Estados Unidos

    agosto de 2008, por Eleni Varikas y Michaël Löwy
    Si la victoria del simpatizante del régimen nazi sobre Franklin Delano Roosevelt pertenece al reino de la ficción, la influencia del nazismo en América era real. Lo prueban los escritos de Henry Ford; los partidarios estadounidenses del eugenismo y el racismo inspiraron a Adolf Hitler.
  • En busca del “bebé perfecto”

    agosto de 2009, por Émilie Guyonnet
    Acaba de celebrarse en Francia un coloquio nacional sobre la bioética. El conservadurismo de unos y el eugenismo de otros, los fantasmas de niños a la carta, etc. dejan poco lugar a la reflexión sobre el interés real de la sociedad y, en particular, de las mujeres.
  • El tiempo de los organismos genéticamente fabricados

    octubre de 2010, por Dorothée Benoit Browaeys
    Estimulados por los mercados especulativos de la bioenergía, un grupo de investigadores están perfeccionando sus tecnologías con la esperanza de ganar montañas de dinero.

Páginas-1-2-3-4-