Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > Un acto de rebeldía

Confesión íntima

Un acto de rebeldía

Deseo de ser punk
Belén Gopegui
Anagrama, Barcelona, 2009,
192 páginas, 15 euros.

por Ramón Chao, noviembre de 2009

¡Pero quién lo hubiera dicho! Tan recatadita ella, tímida, introvertida, resulta que Belén Gopegui sintió un día inclinaciones transgresoras. Me dirán que es propio de todo adolescente la rebelión contra los valores establecidos, la sociedad, los padres. Pero el caso de Belén va más lejos: de su posición burguesa saltó al movimiento punk, partidario de la expresión bruta y espontánea que podemos aparentar al nihilismo, al grupo Dada en sus vertientes anarquistas.

Desde la altura de mi matusalénica edad compruebo que la adolescencia ha sido el período más doloroso de mi vida. Por ello comprendo a Martina, la protagonista y alter ego de la autora, quien a los dieciséis años, con sus vaqueros y una camiseta de Motörhead –ya saben, la calavera, los huesos, los cuernos y las cadenas–, busca en la música de los Beatles, Johnny Cash, Iggy Pop, Alice Cooper, David Bowie, Guns’n’Roses o AC/DC la “furia, la actitud (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.