Poder, saber y subjetividad en los movimientos indígenas
por Raúl Prada Alcoreza,
noviembre de 2009
Habría que imaginarse la historia de las sociedades andinas por lo menos un milenio antes de la llegada de los conquistadores. Lo que se sabe, teniendo en cuenta lo que se ha escrito al respecto, según los cronistas y los testimonios de los primeros años de la Colonia, corresponde prioritariamente, en el mejor de los casos, a una somera descripción impresionista de los visitadores o encargados de levantar informes. La memoria de la sociedad inca, si se puede hablar de memoria a ciencia cierta, aparece como una reconstrucción muy ligada más bien a la interpelación de las crónicas coloniales.
Como se puede apreciar, se conoce muy poco, incluso si tomamos en cuenta la voluminosa documentación, sorprendente por su estilo barroco, que nos deja Huamán Poma de Ayala: el Primer nueva corónica y buen gobierno (1615-1616), un legado testimonial y pretendidamente documentado, basado en la experiencia, donde se mezcla la denuncia al (...)
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Coordinación editorial: Emir Sader
El texto publicado en este Cuaderno es parte de Raúl Prada Alcoreza Subversiones indígenas (La Paz: CLACSO-Muela del Diablo editores-Comuna, 2008).