Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/09 > Trieste, olvidada frontera de sangre

En las marcas de la Europa Occidental

Trieste, olvidada frontera de sangre

Austriaca hasta principios del siglo XX, después italiana, luego yugoslava y finalmente dividida entre Eslovenia y Croacia, Istria tiene una maraña de fronteras, fácilmente franqueables por las personas migrantes que acaban en Trieste. Para justificar su devolución, el gobierno italiano recurre a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, olvidando que la minoría eslovena (comunista o cristiana) fue ampliamente perseguida.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, septiembre de 2023

Desde su balcón, Paolo Rumiz deja vagar su mirada por las mesetas que rodean las zonas industriales del golfo de Trieste. “No fue el mar lo que despertó mi deseo de otros lugares, sino la cercanía de la frontera. En la época de Yugoslavia, esta daba acceso a un mundo extraño y desconocido”, recuerda este escritor viajero. “Trieste es un callejón sin salida en el fondo del Adriático, pero también es una puerta y la ciudad que atraviesan los exiliados en su camino hacia Occidente”. Por este gran puerto italiano pasaron los refugiados que, en la década de 1990, huían de las guerras que desgarraban Yugoslavia. Actualmente, es uno de los principales destinos de la “ruta de los Balcanes” que recorren los migrantes que tratan de entrar en la Unión Europea (UE).

“Tenemos experiencia en la acogida de personas”, confirma Gianfranco Schiavone, presidente del Consorcio Italiano de Solidaridad (CIS), una organización (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.