Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/09 > El amargo sabor del cereal ucraniano

El mercado pone a prueba la solidaridad en tiempos de guerra

El amargo sabor del cereal ucraniano

Tras la retirada de Rusia del acuerdo del grano ucraniano y la consiguiente amenaza al transporte por medio de cargueros, Bruselas trata de mantener a toda costa los corredores seguros evitando que algunos Estados miembros de la Unión Europea cierren sus fronteras a las exportaciones de Kiev. Al margen de la actual guerra, esta crisis prefigura las consecuencias de una integración acelerada de Ucrania en el club comunitario.

por Corentin Léotard, septiembre de 2023
JPEG - 1.7 MB
JOSEP GUINOVART. – Era, 2004

El 12 de mayo de 2022, Bruselas decretó una especie de acoplamiento de urgencia de Kiev a la Unión Europea (UE). La Comisión Europea anunció la apertura de “corredores de solidaridad” para compensar el bloqueo parcial de los puertos del mar Negro, por los que en el pasado transitaba el 90% de las exportaciones agrícolas de Ucrania. El objetivo declarado era permitir que el cereal ucraniano llegara a sus mercados tradicionales en el norte de África y Oriente Próximo para garantizar la seguridad alimentaria mundial y apoyar la economía de Ucrania. La Comisión Europea pedía “a los agentes del mercado de la UE que faciliten urgentemente los equipos, el material rodante, los vehículos, las chalanas y los barcos costeros necesarios” y demandaba “flexibilidad, agilidad y resiliencia para mantener operativas las rutas de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.