Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/10 > Traición a los “harkis” de Kabul

Francia se olvida de proteger a quienes le ayudaron

Traición a los “harkis” de Kabul

Francia, desde que abandonó Afganistán en 2014, solo ha expedido visados a una pequeña parte de los civiles a los que empleó durante su intervención. Considerados como traidores por los talibanes, hoy en día a las puertas del poder, viven con el miedo a ser asesinados. A la inacción del Estado francés le ha sucedido la voluntad política de oponerse a la repatriación de los que fueron sus auxiliares.

por Antoine Ory, octubre de 2020

“La Task Force Lafayette le hace entrega de este certificado de excelencia, en reconocimiento por su asidua dedicación, destacada entrega, laboriosidad, profesionalismo, excelentes conocimientos y compromiso pleno y entero con la misión en el seno de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y del Ejército francés, que fueron sumamente apreciados y estimados”. Transcurridos casi seis años desde que los soldados franceses dejaran Afganistán, poco lustre tiene ya esa medalla para Wahid F., quien sigue pagando tributo por su compromiso con Francia. Condenado al ostracismo por los talibanes y también por muchos de sus compatriotas, sigue viviendo en Kabul, donde lleva ahora una existencia fantasmal, marcada por amenazas de muerte, agresiones y mudanzas precipitadas con su esposa y sus cuatro hijos. “Ya no puedo trabajar, tengo miedo a que me reconozcan, es demasiado peligroso”, comenta. Los talibanes mataron a su hermano como represalia en marzo de 2019, pero aún (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.