Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/10 > De vender periódicos a vender lectores

Los orígenes de la ‘publicidad nativa’

De vender periódicos a vender lectores

En dos siglos, la economía de mercado ha producido un nuevo tipo humano: el consumidor. Pero ¿cómo ha cambiado la familia autosuficiente del siglo XVIII que poseía algunos objetos útiles hasta convertirse en un hogar-almacén donde se acumulan varios miles de cosas? Para ello, ha hecho falta forjar un imaginario desde cero. Y la prensa ha desempeñado un papel decisivo en este proceso.

por Anthony Galluzo, octubre de 2020

La historia de la sociedad de consumo puede entenderse como la historia de la multiplicación de las imágenes de mercancías. El recurso masivo a la imagen, en continua expansión desde el siglo XIX, ha aniquilado la autarquía psicológica de los antiguos. Ha permitido que la mercancía conquiste el imaginario por su presencia virtual diaria. Periódicos, catálogos, revistas, litografías, cine: los nuevos medios de comunicación han ido convirtiendo a los occidentales en espectadores. Han instruido a las ciudadanías en el placer de mirar y en el deseo de consumir. Les han dado una educación para la mercancía, haciendo de esta un signo universal, un lenguaje común, un hecho natural que parece haber existido desde siempre...

A lo largo del siglo XIX, los mercaderes hacen circular cantidades cada vez mayores de “papeles”: tarjetas, litografías, catálogos, que posibilitan que sus marcas y productos se vuelvan familiares para la gente. Pero más allá de esa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

El ‘brexit’ ha vuelto