Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/02 > Todos los ingredientes de un desastre estratégico norteamericano

Del Mediterráneo al subcontinente indio

Todos los ingredientes de un desastre estratégico norteamericano

por Hicham Alaoui, febrero de 2007

Después de la revolución iraní de 1979, algunos dirigentes políticos estadounidenses fueron seducidos por la idea de que las fuerzas islámicas podían ser utilizadas contra la Unión Soviética. Según esta teoría, elaborada por Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional del presidente James Carter, existía un “arco de crisis” que se extendía desde Marruecos a Pakistán, zona donde se podía movilizar el “arco del islam” para contener la influencia soviética. Después de todo, en las décadas de los sesenta y setenta esas fuerzas islámicas conservadoras ya habían servido para marginar y llevar al fracaso a los partidos de izquierda y nacionalistas laicos en la región, y antes en Irán en 1953. El fundamentalismo iraní ¿no podría ser el catalizador de una insurrección musulmana en el “punto débil” de la Unión Soviética?

Ulteriormente, Estados Unidos osciló entre varias políticas en Oriente Próximo y Asia Central. Tenía un objetivo doble: la victoria en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.