Si la guerra es un asunto demasiado grave como para confiárselo a los militares, según palabras de Georges Clemenceau, con más razón cabría preguntarse por su irrupción en el dominio de la salud pública. Cuanto más avanza la epidemia del Ébola en África Occidental, más marcial se vuelve el tono de los comentarios. Hasta el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras, Brice de Le Vingne, menciona la lucha contra el avance del virus en África Occidental “como una guerra”. La prensa se pone firme: “Washington: zafarrancho de combate contra el Ébola”, “El mundo está perdiendo la batalla contra el Ébola”... La cobertura mediática confirma la ley del número de muertos por kilómetro: una persona infectada en Nueva York ocupará más espacio en los titulares que mil personas muertas en Liberia. Un laboratorio se vuelve una “sala de guerra”. Y, cuando el brote se expande fuera de África, los militares (...)
Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/12 > Toda una carrera de obstáculos
Virus del ébola
Toda una carrera de obstáculos
La cobertura mediática sobre el Ébola confirma la ley del número de muertos por kilómetro: una persona muerta en Nueva York ocupa más espacio en prensa que mil muertos en Liberia. La “guerra contra el Ébola” se ha declarado y los responsables políticos se afanan en parecer preparados y nos anuncian grandes intervenciones acompañados de militares. Sin embargo, la medicina de guerra que estamos viviendo oculta la falta de investigación en enfermedades que no afectan a las grandes potencias económicas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.