“Al león no le gusta que entren intrusos en su guarida. Al león no le gusta que se lleven sus crías durante la noche. El león no dejará que lo hagan. No deben introducirse en la guarida del león”. ¿Quiénes son los “intrusos”? Los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS), por supuesto, que violan domicilios y capturan a los sospechosos. El hombre que pronuncia estas palabras, en medio de los aplausos de la sala, nada tiene de animal feroz: el presidente afgano Hamid Karzai fue puesto en el poder por Estados Unidos en 2001; debe su permanencia a su tutela; cometió fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2009 con el aval de la “comunidad internacional”. Con este discurso nacionalista, prepara el post-2014, año en que debería partir el grueso de las tropas estadounidenses y de sus refuerzos. Sin embargo, difícilmente esta palabrería lo (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Seísmo geopolítico en Oriente Próximo
Ruido de botas y cólera popular
Seísmo geopolítico en Oriente Próximo
La continuación de las manifestaciones en Egipto, Siria, Yemen, Bahrein y otros países árabes confirma que las revueltas que agitaron la región hace un año todavía están lejos de apagarse. Pero no podemos olvidar que, además de la democratización, se disputa también la posición de la región, castigada por numerosos conflictos, dentro de la geopolítica mundial.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.