Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > Por qué Bush se obstina contra Irak

¿Nueva escalada para retrasar el desastre?

Por qué Bush se obstina contra Irak

por Ibrahim Warde, marzo de 2007

¿Ha desplazado un informe a otro? El 10 de enero de 2007, el presidente de Estados Unidos anunciaba una política de “escalada” (en inglés, surge) inspirada en un análisis del American Enterprise Institute, una máquina de ideas neoconservadora. En lugar del repliegue, recomendado por el “informe Baker” de diciembre de 2006, se enviará un refuerzo de 21.500 soldados suplementarios a Irak. Pero el Congreso refunfuña. El presidente de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reed, opinó el 18 de febrero en CNN que esta aventura militar constituye un error aún más grave que el de Vietnam, también marcado por una cadena del tipo “otro fracaso, otra escalada”.

Hace algunos meses, sin embargo, se anunció la vuelta al poder de los “realistas”. Mientras Irak se hundía en la guerra civil, los neoconservadores más conspicuos –Paul Wolfowitz, Richard Perle, Douglas Feith, Lewis Libby, John Bolton– abandonaban el centro de la escena. Tanto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.