Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > ¿Por qué aumentan los precios de los alimentos?

De la “mano invisible” a la “mano alargada”

¿Por qué aumentan los precios de los alimentos?

En todo el mundo, y en particular en los países pobres, están aumentando de modo exponencial los precios de los alimentos. Consecuencia: mil millones de personas padecen hambre. En tan sólo unos pocos años, el mercado mundial de alimentos, que era estable y presentaba precios bajos, se ha convertido en un mercado turbulento caracterizado por repentinos y mortales altibajos de los precios. ¿Por qué?

por Enrique Yeves, octubre de 2011

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Es una ocasión para preguntarse ¿por qué los precios de los alimentos básicos han alcanzado récords históricos? En febrero del 2011, el índice de precios de la FAO se incrementó por octavo mes consecutivo para superar todos los registros desde que éste se elabora. Alza que se ha mantenido casi sin variaciones en los últimos meses. Los últimos datos, correspondientes a agosto pasado, indican que los alimentos costaban un 26% más que hace un año. Los cereales eran un 36% más caros que en agosto de 2010.

El precio de los productos básicos, como el arroz, el maíz, los lácteos o la carne, vive unos años convulsos. Desde 2007, los mercados mundiales han experimentado vaivenes dramáticos en los precios de los productos básicos alcanzando niveles que no se veían en 30 años, luego se colapsaron en el invierno sucesivo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.