Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Miopía del ‘neoliberalismo de izquierda’

La política oportunista del socialconformismo

Miopía del ‘neoliberalismo de izquierda’

Desde hace unos años han surgido discusiones acerca del futuro político de un mundo que se resquebraja a marchas forzadas. Conservadores, neoliberales, socialdemócratas e izquierdistas proponen estrategias tendentes a confirmar o negar alternativas sobre la profundidad de la crisis actual del capitalismo, las luchas contra el neoliberalismo, las perspectivas de la democracia y la viabilidad del socialismo. En ese debate, la mentalidad social-conformista sigue empeñada en dotar de rostro humano al capitalismo, y califica su posición de progresista. Otros en cambio la tildan de “neoliberalismo de izquierda”, o sea de conservadurismo con careta.

por Marcos Roitman, octubre de 2010

Partimos de una constatación: nos hallamos inmersos en el modo de producción capitalista. Poco se resiste a su lógica. Un ejemplo nos lo da la mercantilización del cuerpo humano. Ojos, riñones, hígado y hasta huesos adquieren un valor de cambio. Las clases populares, explotadas y dominadas, venden ahora sus órganos para enfrentar el hambre y pagar sus deudas, mientras las burguesías alargan su vida gracias a estos “donantes” de necesidad. Llegados a este punto, el mercado traspasa todos los límites éticos.

Sin embargo, acceder a un banco privado de retinas, plasma o riñones, se interpreta como un avance de la civilización. Nada puede resistirse al tren del progreso, nos dicen, y si existen “efectos no deseados” la propia revolución científico-técnica creará los antídotos, revirtiendo y reparando el daño infringido. Ni el calentamiento del planeta, ni la pérdida de biodiversidad constituyen un obstáculo a la marcha decidida del capitalismo.

Pero si el mercado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español