Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Los nuevos medios de comunicación

Los nuevos medios de comunicación

Hay más de mil millones de usuarios de Internet y cerca de dos mil millones de líneas de teléfonos móviles. Las dos terceras partes de los habitantes del planeta pueden comunicarse gracias a los teléfonos móviles, incluso en lugares donde ni tan siquiera hay electricidad. En mayo de 2006 había 37 millones de blogs. En promedio, se crea un blog por segundo en todo el mundo, es decir más de 30 millones por año. Así se ha constituido una nueva forma social de comunicación que, aunque masiva, es producida, recibida y percibida individualmente.

por Manuel Castells, agosto de 2006

La información y la comunicación siempre han sido vectores de poderes dominantes, poderes alterna­tivos, resistencias y cambios so­ciales. La influencia sobre la mente de las personas, que la comunicación favorece, es un punto clave. Solamente al moldear el pensamiento de los pueblos los poderes se constituyen como sociedades, y las sociedades evolucionan, cambian.

La represión física o mental es por cierto una dimensión importante del poder dominante, pero si un pueblo modifica radicalmente su visión de las cosas, si piensa de manera distinta y autónoma, no hay poder que pueda oponérsele.

Torturar un cuerpo es mucho menos eficaz que moldear un espíritu. Por eso la comunicación es la piedra de toque del poder. El pensamiento colectivo (que no es la suma de los pensamientos individuales en interacción sino un pensamiento que absorbe todo y lo difunde en la sociedad en su conjunto) se elabora en el terreno de la comunicación. En efecto, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

El presente texto, forma parte de su intervención en el Seminario “Los medios de comunicación entre los ciudadanos y el poder”, organizado por el World Political Forum y la región de Venecia en San Servolo (Italia), los días 23 y 24 de junio de 2006.