Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/01 > Los fagos, un tratamiento fagocitado por el mercado

Los industriales monopolizan los análisis y las medicinas

Los fagos, un tratamiento fagocitado por el mercado

por Charlotte Brives, enero de 2023

En 1917, Félix d’Hérelle publicó en las Actas de la Academia de las Ciencias un breve escrito titulado “Sobre un microbio invisible antagonista de los bacilos disentéricos”, donde apareció por primera vez el término “bacteriófago”, un virus que solo infecta bacterias. D’Hérelle no tenía modo alguno de observar esos agentes (hubo que esperar hasta 1941 para tener la confirmación, gracias al microscopio electrónico, de la condición viral de los bacteriófagos o fagos), pero dedujo a partir de varios experimentos que ese “germen vivo” destruye las células bacterianas.

Desde la década de 1920 se realizaron ensayos clínicos en diversos países: en Brasil contra la disentería, en Egipto contra la peste, en la India contra el cólera. A partir de los años 1930, se comercializaron productos basados en fagos en Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Pese a ello, la década siguiente contempló el declive generalizado de la terapia debido en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.