Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/10 > Los árboles: armas de colonización en Palestina

El paisaje como proyecto identitario

Los árboles: armas de colonización en Palestina

¿Cómo borrar los restos de los pueblos árabes vaciados de su población durante la Nakba de 1948? ¿Cómo obligar a los beduinos del Néguev a trasladarse? Plantando árboles. Misión del Fondo Nacional Judío, la forestación voluntarista está creando una nueva geografía en Israel y sirve para camuflar los vestigios que atestiguan la presencia palestina. A costa de importantes riesgos medioambientales.

por Aïda Delpuech, octubre de 2024

Esta mañana de enero de 2022, las ráfagas de viento del desierto del Néguev, en el sur de Israel, envuelven al centenar de beduinos congregados para manifestar su rabia. Desde hace décadas, esta minoría, una de las más marginadas del país, denuncia el acaparamiento violento de sus tierras ancestrales por parte del Estado israelí. El motivo de esta protesta: un proyecto de plantación de árboles —ahora abortado— impulsado por el Fondo Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés), el organismo privado que gestiona la mayor parte de los bosques en Israel. “Llegaron a la aldea de Sa’wa una mañana y empezaron a plantar árboles entre las viviendas para crear un bosque. Era absurdo”, recuerda Jalil al Amur, abogado y defensor de los derechos de los pueblos beduinos del Néguev. Itamar Ben Gvir, el actual ministro de Seguridad Nacional, de extrema derecha, se personó en el lugar para respaldar la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.