Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Las fuerzas progresistas de Filipinas, en el punto de mira

Ejército y paramilitares aplican con impunidad la lucha antiterrorista a la oposición

Las fuerzas progresistas de Filipinas, en el punto de mira

Filipinas vive en Estado de excepción. Líderes campesinos y de organizaciones de izquierda son perseguidos y eliminados por el ejército o por paramilitares, mientras las autoridades y la justicia miran hacia otro lado. Cualquier oposición al desmantelamiento de los derechos laborales y a la privatización del patrimonio público se paga con la vida. Nada debe frenar la atracción de capitales para las áreas en desarrollo o las hectáreas destinadas a la agricultura genética. Naciones Unidas alerta contra los atropellos, mientras la alianza entre gobierno y grandes corporaciones, bendecida por Estados Unidos, aplica la lucha antiterrorista a cualquier foco de resistencia.

por Philippe Revelli, marzo de 2008

Municipio de Baggao, provincia de Cagayán, al norte de la isla de Luzón. El 11 de noviembre de 2006, Joey Javier se dirigía a una reunión de la organización campesina Kagimungan, que él presidía. “Había llovido mucho la noche anterior, recuerda Dominga Javier, y, después de pasar el puente, el triciclo se atascó. Mi marido descendió para empujar. Fue en ese momento cuando se acercaron dos hombres y le dispararon a quemarropa. La base militar está a menos de cien metros, pero nadie intentó detener a los asesinos...”.

Dos semanas más tarde, Anthony Licayoyo, quien lo reemplazó a la cabeza de la organización, fue también asesinado. El mes siguiente, su sucesor, Pedro Frances, logró escapar a un atentado. El 21 de enero de 2007, otros dos militantes de Kagimungan fueron asesinados a balazos. El 7 de agosto, tirotearon la casa de Ambot Asucena, responsable del sector juvenil de la organización. Antes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.