Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918

Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano: La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica

Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918

Hace 90 años los estudiantes de Córdoba (Argentina) encendieron la llama de la
Reforma Universitaria. Este movimiento no tardó en extenderse a las otras universidades de América Latina. Con la bandera de la Reforma Universitaria se funda el movimiento
estudiantil americano y toma forma su programa en favor de la participación estudiantil en el gobierno de las Universidades, la autonomía universitaria y la docencia libre.
La Reforma representó más que un mero episodio estudiantil, pues puso de manifiesto la unidad de la transformación educativa y cultural con la transformación
social y política de la sociedad en un contexto determinado por la Primera Guerra Mundial y la Revolución soviética.
Esa reforma es parte fundamental de la historia de América Latina. Varias generaciones posteriores fueron tributarias de este movimiento: de sus filas surgirá, en la década de 1920, el programa del APRA peruano, fundado por Haya de la Torre. También surgirá el
cubano Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba.
Publicamos aquí dos documentos históricos: el texto íntegro del Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918, y un extracto del análisis de aquel pionero movimiento estudiantil por el pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

marzo de 2008

Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.

La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y porque era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contra-revolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y –lo que es peor aún– el lugar en donde todas las formas de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

21 de junio de 1918
Enrique F. Barros, Horacio Valdés, Ismael C. Bordabehere, presidente. Gurmensindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende, Ernesto Garzón.

El Cuaderno mensual del Pensamiento Crítico Latinoamericano, bajo la coordinación de Clacso –Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-, cuya
publicación inicia este mes la edición en español de Le Monde diplomatique, reproducirá artículos completos, o parte significativa de ellos, de autores latinoamericanos.

Esperamos que, más que la fértil lectura, estos Cuadernos sirvan para alimentar discusiones, debates, seminarios, que ayuden a recolocar el pensamiento social latinoamericano a la altura de las necesidades y los desafíos que se presentan para el continente en el nuevo siglo, lleno de alternativas nuevas de presente y de futuro.

CLACSO es una red de más de 210 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 23 países: www.clacso.org

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en el periódico La Jornada de México y en las ediciones de Le Monde diplomatique España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Emir Sader/Secretario Ejecutivo de Clacso.