Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/09 > ¡Larga vida a Saint-Camille!

Una ‘aldea-mundo’ en Quebec

¡Larga vida a Saint-Camille!

En Quebec había una aldea que no quería morir… Algunos de sus habitantes tomaron la iniciativa de agarrarse de la mano y apostar por la inteligencia colectiva y por la solidaridad para intentar detener su decadencia. Si bien la acumulación de experiencias locales no basta para solucionar todos los problemas globales, esta comunidad despliega principios y valores susceptibles de encontrar aplicación a otras escalas.

por Bernard Cassen, septiembre de 2006

Es inútil concertar una entrevista con un habitante de Saint-Camille un viernes a media tarde. Si estuviera en la aldea, lo más probable sería encontrarlo sentado con su familia y amigos en los acogedores salones de la planta baja de Le P’tit Bonheur degustando una pizza de la casa. A las 4 de la mañana el panadero vecino ha preparado la masa. A partir de las 7, tres voluntarios han venido a cortarla. En la cocina otros tres se afanan ante nosotros y preparan distintas variedades, entre ellas una vegetariana. Por 8,25 dólares la gente se sirve y vuelve a servirse a voluntad. Los sedientos tienen a su disposición una excelente cerveza artesanal producida a unos pocos kilómetros, y se puede terminar la comida con frutillas de una granja asociada a la cooperativa hortícola y agroforestal local, la Clé des champs.

Para quienes no tengan ganas de cocinar el martes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.