Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > La India, un vecino incómodo

La India, un vecino incómodo

por Philippe Descamps, abril de 2012

Enclavado entre la India y China, Nepal casi no tiene peso frente a estos dos gigantes, cuarenta veces más poblados que él. Aunque la barrera del Himalaya, al norte, nunca fue infranqueable, la influencia de la India, por las llanuras del Sur, sigue siendo más evidente y más profunda que la ejercida por China a través del Tíbet.

La influencia de la India en la cultura tradicional nepalesa se mide por la importancia de la religión hinduista (el 80% de la población), el sistema de castas, todavía muy pregnante, y una lengua oficial prima del hindi, impuesta por la familia real. Más recientemente se tradujo también por la formación de las elites en las mismas escuelas, y por las estrechas relaciones entabladas en particular entre el Partido del Congreso y su homónimo nepalés. Esta influencia fue oficializada en el “Tratado de paz y amistad” firmado entre ambos países el 30 de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.