Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > La estafa de las empresas responsables

Fiebre humanista en los consejos de administración

La estafa de las empresas responsables

Con regularidad la idea vuelve: domesticar al lobo para que se comporte como un perro pastor. A pesar de los fracasos sistemáticos, la esperanza renace, cada vez acompañada de nuevos métodos, más eficaces. Uno de los últimos ejemplos de ello es la idea de crear “empresas con una misión” que, supuestamente, apaciguan los antagonismos laborales entre accionistas, patronos y asalariados contribuyendo a la paz social.

por Laura Raim, julio de 2021

“Acaban ustedes de derribar la estatua de Milton Friedman”. Emmanuel Faber está orgulloso este 26 de junio de 2020. En la asamblea general de Danone, los accionistas han aprobado con un 99% de votos a favor la adopción del sello de “empresa socialmente responsable”, un estatus creado por la ley francesa PACTE –“plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas”– de 2019. Una novedad para una empresa francesa cotizada en bolsa y una sonora pedorreta al economista preferido del empresariado liberal. De ahora en adelante, la “razón de ser” del gigante de la alimentación ya no se limitará a la obtención de beneficios, sino también a la más noble “mejora de la salud” y “la preservación del planeta y la renovación de sus recursos”. “Directivo humanista y atípico”, como le gusta describirlo a la prensa de negocios, Faber no se limita a contemplar todos los días (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.