Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > La doble condena de las mujeres

DISCRIMINADAS EN EL TRABAJO, PENALIZADAS EN LA JUBILACIÓN

La doble condena de las mujeres

El Gobierno francés ha prometido una reforma de las jubilaciones basada en la equidad y que permita reparar las injusticias. Lo que decida para las mujeres supondrá una impronta fundamental en este compromiso. Desde 1993, las reformas, que en su totalidad han conducido a una bajada global del nivel de las pensiones, han tenido consecuencias aún más negativas para las asalariadas. ¿Se desmarcará la nueva reforma de las anteriores?

por Christiane Marty, septiembre de 2013

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la vida profesional, siempre importantes, se amplifican en la jubilación. Si los salarios femeninos son en promedio inferiores en una cuarta parte, las pensiones de derecho directo lo son en un 42%.Y se entiende: las mujeres perciben en promedio remuneraciones menores (incluso a función y tiempo de trabajo iguales), trabajan a menudo a tiempo parcial y tienen una vida laboral más corta debido a las interrupciones vinculadas al cuidado de los hijos. Ahora bien, el salario y la duración de la carrera son los dos principales componentes del cálculo de la pensión.

El sistema de jubilación, y más globalmente, la protección social, fueron concebidos hace setenta años sobre el modelo del hombre como sostén de la familia, que trabaja a tiempo completo sin interrupción y goza de derechos directos, y de la mujer en el hogar, beneficiaria de los derechos derivados de su estatus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.