Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > La derecha estadounidense desvía la cólera popular

Reclutar a los pequeños empresarios al servicio de los grandes

La derecha estadounidense desvía la cólera popular

Impotente frente al paro y el precipicio de la deuda pública, Barack Obama termina su primer mandato debilitado. Los conservadores, bien posicionados para vencer en las elecciones presidenciales de 2012, tienen dificultades para encontrar un candidato creíble. Pero, tras un paso en falso, ya han conseguido hacer olvidar el naufragio ideológico que constituye para ellos la crisis financiera.

por Thomas Frank, febrero de 2012

Un candidato, James Richard “Rick” Perry, incapaz de acordarse del nombre de los Departamentos que pretende suprimir. Otro, Herman Cain, que parece ignorar todo sobre la estrategia estadounidense en Libia. Un tercero, Newton Gingrich, que no vacila en calificar al pueblo palestino de “invención”. El espectáculo que ofrece el Partido Republicano en su búsqueda de un candidato lo suficientemente “auténtico” como para satisfacer a su base electoral a veces parece un suicidio lento.

Pero sería un error apresurarse a pronunciar la oración fúnebre de los conservadores estadounidenses. En muchas oportunidades demostraron su capacidad de salir del brete. Cuando estaban desconcertados por el flagrante fracaso de la ideología neoliberal, después del hundimiento bursátil de 2008, parecían tener un pie en la tumba. Dos años después, en las elecciones a mitad de mandato, se apoderaron de la Cámara de Representantes. Sin hacer la menor concesión ideológica. Y redoblando el entusiasmo respecto de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.