Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > Inglaterra, país en vías de desarrollo

Inglaterra, país en vías de desarrollo

por Catherine Smadja y Philippe Froguel, febrero de 2008

El 7 de enero de 2008 el drama de una enfermera que murió junto con su bebé durante el parto en un gran hospital de Londres ocupaba la portada del diario gratuito Métro. La inyección anestésica peridural, de rutina en obstetricia, que normalmente se aplica en la parte baja de la espalda, en el líquido céfalo-raquídeo, se aplicó por error en una vena del brazo. Un error más que grave. Los tabloides británicos rebosan de esas tragedias del National Health Service (NHS; Servicio Nacional de Salud). Como se lamentaba en privado un diabetólogo del hospital londinense Hammersmith, florón de la medicina hospitalo-universitaria británica: “Ejerzo mi trabajo en las condiciones de un país en vías de desarrollo”.

Cuando se habla del NHS, los ingleses pierden la frialdad y deploran el desastre que provocaron los recortes presupuestarios de la época Thatcher y la ideología de Anthony Blair: a pesar de las enormes sumas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.