Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > “Hasta las guerras tienen reglas”

¿Quién garantizará el cumplimiento de los Convenios de Ginebra?

“Hasta las guerras tienen reglas”

Después de semanas de bombardeos, el 22 de noviembre Israel y Hamás acordaron una tregua de cuatro días. Esta pausa incierta está lejos de responder a las necesidades de los dos millones de habitantes de Gaza. El asedio del enclave, que está siendo bombardeado por una potencia ocupante que obstaculiza la llegada de ayuda e impide el trabajo de la prensa, constituye una violación paroxística del derecho internacional humanitario elaborado después de 1945.

por Anne-Cécile Robert, diciembre de 2023
JPEG - 48.1 KB
PASCALE BLAIZOT. – De la serie “Desastres”, 2018

Según estimaciones, más de quince mil civiles, más de cien empleados de las Naciones Unidas (ONU) y unos cincuenta periodistas han perecido en el diluvio de bombardeos desatado por Israel en respuesta a las atrocidades perpetradas por Hamás el 7 de octubre de 2023. “Gaza es un cementerio”, lamenta Rony Brauman, fundador de Médicos Sin Fronteras. La hecatombe de civiles, la destrucción masiva de infraestructuras sanitarias, el corte del suministro de agua y electricidad, el bloqueo de las comunicaciones, el asedio al enclave, los obstáculos puestos al envío de ayuda humanitaria… Todas estas acciones brutales, mutiladoras y mortíferas ­encuentran, por lo visto, justificación, en el derecho de Israel a defenderse y en la necesidad de erradicar a Hamás. “Nosotros no estuvimos pendientes del beneplácito de ningún Estado cuando se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Disgregación europea

Artículo siguiente

La ONU se la juega en Gaza