Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > Hacia un decrecimiento sostenible

Por una economía ecológica

Hacia un decrecimiento sostenible

La crisis económica da una oportunidad para que la economía de los países ricos adopte una trayectoria distinta con respecto a los flujos de energía y materiales. Ahora es el momento de que los países ricos, en vez de soñar con recuperar el crecimiento económico habitual, entren en una transición socio-ecológica hacia menores niveles de uso de materias primas y energía. La crisis debe permitir impulsar las propuestas de los partidarios del decrecimiento económico. El objetivo social en los países ricos debe ser vivir bien dejando de lado el imperativo del crecimiento. Porque a partir de cierto nivel de ingreso, la felicidad ya no crece en igual proporción.

por Joan Martínez Alier, mayo de 2009

A medida que la crisis económica avanza, el precio del petróleo cae pero se recuperará si la economía crece otra vez. Hay ya grandes conflictos en el delta del Níger y en la Amazonia de Ecuador y Perú contra compañías como la Shell, la Chevron, la Repsol o la Oxy. Ante la escasez de energía barata para impulsar el crecimiento, hay quien quiere recurrir masivamente a otras fuentes de energía como la nuclear y los agro-combustibles, pero eso aumentará los problemas. Por suerte, la energía eólica y fotovoltaica está creciendo, y mucho más deberá aumentar para compensar el descenso de la oferta de petróleo en las próximas décadas. El gas natural también crece y llegará a su pico de extracción dentro de poco. Los depósitos de carbón mineral son muy grandes, pero el carbón produce daños ambientales y sociales, y también es dañino globalmente por las emisiones de dióxido de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español

Artículo anterior

Control social total

Artículo siguiente

AVE, desmesura y conflicto