Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > Esos cánceres laborales que matan silenciosamente

Una movilización para que se reconozcan los derechos de los enfermos

Esos cánceres laborales que matan silenciosamente

Aunque el escándalo del amianto ya es de dominio público, otros casos que también afectan a la salud de los asalariados permanecen ocultos. La patronal se encarga de que así sea. De ese modo, en Francia, conseguir el reconocimiento de un cáncer profesional a menudo es todo un calvario. Médicos especialistas en medicina del trabajo, oncólogos e investigadores del departamento de Sena-Saint-Denis suman fuerzas para ayudar a los enfermos.

por Selim Derkaoui, junio de 2022

Patrick D. murió de cáncer de vejiga a los 72 años. Por ese motivo, su viuda Hélène y su hijo Antoine fueron invitados a trazar una semblanza completa de su trayectoria profesional por Flavienne Lanna, socióloga del Giscop93, un grupo de interés científico sobre los cánceres de origen laboral con sede en el departamento francés de Sena-Saint Denis. “Al principio, nunca estamos seguros de que este tipo de enfermedad pueda tener un origen laboral”, advierte Michel Héry, también miembro del Giscop93, mientras se ajusta las gafas.

Con 382.000 nuevos casos y 157.000 muertes al año (cifras de 2018), en Francia, el cáncer es la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en las mujeres, y está en constante aumento. No es exagerado hablar de epidemia. Con ocasión del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero, Emmanuel Macron presentó la estrategia nacional de lucha para la próxima (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

De Sena-Saint Denis a Vaucluse