Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/05 > En Suecia, una respuesta sin estado de emergencia

Dossier: COVID-19, TRAS LA CRISISLAS CRISIS

En Suecia, una respuesta sin estado de emergencia

Al contrario que la mayoría de países europeos, Suecia ha optado por un método no coercitivo para contener la pandemia de la covid-19. El Gobierno preconiza restricciones de desplazamiento o contacto social, pero no impone el confinamiento total.

por Violette Goarant, mayo de 2020

“Salga a aprovechar sus parques públicos”. El cartel municipal que anuncia la primavera en las calles de Estocolmo podría parecer una provocación hacia los 4.000 millones de personas confinadas en otras partes del mundo. Es verdad que, a finales de este mes de marzo, la estación de metro de Abrahamsberg está desierta en hora punta. El uso de los transportes públicos se ha reducido en dos terceras partes en un mes aunque todo o casi todo funciona. El panel de luces rojas que anuncia el próximo metro emite en bucle el mensaje del momento: “Viaje sólo si es estrictamente necesario”. Enfrente, llega un autobús. Equipado con guantes de plástico azules, el conductor señala la puerta trasera, por la que hay que subir. En el retrovisor, su mirada escruta a los pasajeros, ahora menos numerosos, aislados por un cordón sanitario que inutiliza la fila de asientos que está a su espalda.

La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierCovid-19, tras la crisis... las crisis

Y ahora, ¿qué hacemos con este caos planetario? ¿Seguir como antes? ¿O romper con los dogmas neoliberales que nos han llevado a descuidar las necesidades prioritarias de la población, empezando por la sanidad?
  • Un aperitivo del ‘shock’ climático

    Philippe Descamps y Thierry Lebel
    El abismo al que un coronavirus ha precipitado a numerosos países ilustra el coste humano de la negligencia ante un peligro perfectamente identificado. Aludir a la fatalidad no puede ocultar lo evidente: más vale prevenir que curar. El retraso actual en la lucha contra el calentamiento climático podría conducir a fenómenos mucho más (...)
  • El momento de la planificación ecológica

    Cédric Durand y Razmig Keucheyan
    La covid-19 tiene su origen en una creciente interpenetración del mundo humano y animal que favorece la circulación de los virus. Esta misma transformación es el resultado del colapso de los ecosistemas. Además de satisfacer las necesidades reales, una lógica económica alternativa tendrá que restaurar y respetar los equilibrios medioambientales. ¿Su nombre? Planificación (...)
  • Frente a la emergencia sanitaria, apuesta por la seguridad

    Félix Tréguer
    Ante la imposibilidad de curar la covid-19, los poderes públicos de muchos países han decidido confinar a la población con el pretexto de protegerla. Pero de la protección a la vigilancia hay un paso, que los partidarios del control digital de masas están deseosos de dar. Un golpe de suerte para la industria del sector y el complejo tecnológico y (...)
  • Y el Gobierno francés decidió confinar las libertades

    Raphaël Kempf
    La erosión de las libertades individuales observada a partir del 11 de septiembre de 2001 ha experimentado una aceleración brutal en Francia con el confinamiento de la población y el estado de emergencia sanitaria. En ausencia de contrapoderes, ¿sucumbirán a un virus los derechos fundamentales?
  • ¿Quién pagará la deuda pública?

    Laurent Cordonnier
    Todas las crisis se parecen. Cuando ruge la tempestad, el capitán llama a la solidaridad. Una vez pasada la amenaza, la unión se esfuma: mientras unos se dejan la vida manteniendo el barco a flote, otros bailan despreocupadamente en cubierta. ¿Se repetirá la historia o la pandemia provocará un cambio de (...)
  • Una enfermedad global

    Bernard Cassen
    La brutalidad del coronavirus, así como la rapidez con que se ha propagado en todo el planeta, pueden enfocarse a la luz de referencias históricas y culturales, junto con los estudios sobre epidemias (las gripes estacionales son, a día de hoy, las más notorias entre la ciudadanía). Estos estudios tienen en cuenta en primer lugar el número de víctimas registradas: entre 290.000 y 650.000 personas (...)
  • Libre comercio, un capítulo por cerrar

    Lori Wallach
    La única consigna en los círculos liberales: que todo vuelva a ser como antes una vez pase la pandemia. ¿Y si por el contrario la crisis brindara la ocasión de romper con el modelo que ha favorecido la aparición del coronavirus y su propagación?

Artículo anterior

Una enfermedad global